Regístrate para acceder a todos los contenidos del foro. Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Regístrate para acceder a todos los contenidos del foro. Gracias.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Inédito choque de satélites espaciales

    avatar
    Mayafou
    Luna de Nutella
    Luna de Nutella


    Femenino Mensajes : 475
    argentina
    Edad : 37
    Fecha de inscripción : 31/12/2008

    Inédito choque de satélites espaciales Empty Inédito choque de satélites espaciales

    Mensaje por Mayafou Dom Feb 15, 2009 3:59 am

    Inédito choque de satélites espaciales


    La NASA considera que la nube de fragmentos no es una amenaza para la Estación Espacial Internacional

    MOSCÚ Y WASHINGTON. Un satélite comercial estadounidense quedó destruido tras colisionar en el espacio con un satélite militar ruso que se encontraba fuera de servicio desde 1995.

    El choque, considerado como un hecho particularmente inusual, se produjo el pasado 10 de febrero y ocasionó la formación de dos nubes de escombros, las que son monitoreadas con rigurosidad por los expertos de la NASA.

    Los científicos aseguran que son nulas las posibilidades de que la Estación Espacial Internacional impacte con los escombros.

    El aparato espacial estadounidense pertenecía a la empresa privada Iridium, que posee una flota de 66 satélites dedicados a las telecomunicaciones. Esta empresa considera que es poco probable que el choque haya sido producto de un desperfecto de su equipo, y señaló que su pérdida podría "generar una perturbación muy limitada" de las comunicaciones.

    Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Espaciales de Rusia, general Alexandr Yakushin, explicó que el impacto tuvo lugar a una altura de alrededor de 800 kilómetros sobre Siberia (en Rusia). También recalcó que los equipos espaciales de seguridad rusos siguen con atención la trayectoria de la nube de fragmentos que se creó. Estos fragmentos, por ahora, no revisten peligro alguno.

    El satélite ruso, llamado Cosmos-2251, fue lanzado al espacio en 1993, y después de dos años fue dado de baja de la flotilla orbital, indicó Yakushin. El aparato estadounidense, Iridium, había sido puesto en órbita en 1997.

    Para el responsable espacial francés Philippe Goudy, este hecho es algo insólito. "Existen unos 2 200 satélites abandonados alrededor de la Tierra, y todos están bajo continua vigilancia, lo que permite evitar los choques", aseguró Goudy.

    "En el pasado, han habido casos de colisiones, pero eran siempre con lo que se denomina un residuo, es decir, un trozo de un antiguo satélite desintegrado o el de un fragmento de cohete... Esta es la primera vez que dos satélites intactos entran en colisión", aseguró el científico.

    Goudy señala que las grandes agencias espaciales, como la estadounidense y la rusa, tienen radares que permiten seguir a los satélites alertando a sus colegas de posibles choques.

    Sin embargo, el choque del pasado martes no fue alertado por un posible "error de vigilancia", concluye Goudy.

    A parte de los 2 200 satélites abandonados en el espacio, existen además, unos 12 000 objetos de más de 10 cm en órbita, y al menos 200 000 residuos de uno a 10 centímetros gravitando alrededor de la Tierra, los mismos que amenazan a los 600 satélites activos.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 12:41 pm